lunes, 3 de agosto de 2015

Reseña de Marafariña de Miriam Beizana Vigo




Miriam Beizana




Granada, 3 de Agosto de 2015


“Un lugar infinito que no termina nunca, pues jamás tuvo inicio”.

Traigo en esta entrada la reseña de un libro que desde el primer momento llamó poderosamente mi atención. Se trata de la novela de Miriam Beizana Vigo, "Marafariña"

Debo reconocer que antes de leerla, me había hecho una idea distinta de lo que me esperaba. Su título evocaba para mí, Galicia, una tierra mágica, llena de secretos, una naturaleza envolvente, olor a bosque, a tierra mojada, a soledad, un universo misterioso por descubrir.  Sospechaba que el amor sería un ingrediente fundamental de la novela, y de hecho, así ha sido, pero debo reconocer que Marafariña me sorprendió, desde el primer momento, con una historia totalmente inesperada…

Miriam ha sabido con sus descripciones maravillosas, hacer que me enamore totalmente de la pequeña aldea de Marafariña, que sienta todos y cada uno de sus paisajes, que me quiera acurrucar al pie de sus frondosos árboles, para sentir el abrazo maternal y curativo de la naturaleza.
La sensibilidad de la autora me ha llevado página tras página a sentir empatía por Ruth y Olga, las dos protagonistas de la novela. He sufrido con Olga, joven rota, vulnerable, rebelde, y desgarrada, que  llega a la aldea, en un momento muy delicado de su joven vida, cuando está a punto de hundirse en un abismo sin fondo. He sentido compasión por  Ruth, muchacha demasiado noble, entregada, con un increíble sentido del sacrificio y de la responsabilidad, pero también he sentido rabia por su resignación, su aceptación de un destino injusto dibujado para ella por sus padres y los de su religión.Me he enfadado mucho al verla atrapada en la trampa absurda del deber, y he deseado con todas mis fuerzas verla romper sus cadenas y liberarse.

En una palabra Marafariña me ha llegado al corazón, me ha hecho sentir, vibrar y a veces llorar, gracias al talento y la infinita sensibilidad de Miriam Beizana. Su historia me ha sacudido a la vez que me ha desvelado un universo religioso absolutamente desconocido para mí, y me ha demostrado que el amor verdadero es fuerte, arrollador, capaz de romper las barreras más fuertes y las cadenas más gruesas, y sobre todo, que  no entiende de edad, religión, creencias o sexo.

Enhorabuena, Miriam, por esta novela diferente, inolvidable, y por haber conseguido que sienta la pequeña aldea de Marafariña, un poquito mía.

Amigos, os recomiendo su lectura. Se encuentra disponible en Amazon

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la reseña, Michele. Me alegra que Marfariña te haya agarrado tan fuerte.
    Tú también eres infinita.

    ResponderEliminar